Paradigmas de programación
Paradigma imperativo
Los programas consisten en una sucesión de instrucciones o conjunto de sentencias, como si el programador diera órdenes concretas. El desarrollador describe en el código paso por paso todo lo que hará su programa.
Algunos lenguajes: Pascal, COBOL, FORTRAN, C, C++, etc.
Otros enfoques subordinados al paradigma de programación imperativa son:
- Programación estructurada: La programación estructurada es un tipo de programación imperativa donde el flujo de control se define mediante bucles anidados, condicionales y subrutinas, en lugar de a través de GOTO.
- Programación procedimental: Este paradigma de programación consiste en basarse en un número muy bajo de expresiones repetidas, englobarlas todas en un procedimiento o función y llamarlo cada vez que tenga que ejecutarse.
- Programación modular: consiste en dividir un programa en módulos o subprogramas con el fin de hacerlo más manejable y legible. Se trata de una evolución de la programación estructurada para resolver problemas de programación más complejos.
Paradigma declarativo
Este paradigma no necesita definir algoritmos puesto que describe el problema en lugar de encontrar una solución al mismo. Este paradigma utiliza el principio del razonamiento lógico para responder a las preguntas o cuestiones consultadas.
Este paradigma a su vez se divide en dos:
- Programación Lógica: Prolog.
- Programación funcional: Lisp, Scala, Java, Kotlin.
Programación orientada a objetos
En este modelo de paradigma se construyen modelos de objetos que representan elementos (objetos) del problema a resolver, que tienen características y funciones. Permite separar los diferentes componentes de un programa, simplificando así su creación, depuración y posteriores mejoras. La programación orientada a objetos disminuye los errores y promociona la reutilización del código. Es una manera especial de programar, que se acerca de alguna manera a cómo expresaríamos las cosas en la vida real.
Podemos definir un objeto como una estructura abstracta que, de manera más fiable, describe un posible objeto del mundo real y su relación con el resto del mundo que lo rodea a través de interfaces. Ejemplos de lenguajes de programación orientados a objetos serían Java, Python o C#.
La programación orientada a objetos se sirve de diferentes conceptos como:
- Abstracción de datos
- Encapsulación
- Eventos
- Modularidad
- Herencia
- Polimorfismo
Programación reactiva
Este paradigma se basa en escuchar lo que emite un evento o cambios en el flujo de datos, en donde los objetos reaccionan a los valores que reciben de dicho cambio. Las librerías más conocidas son Project Reactor, y RxJava. React/Angular usan RxJs para hacer uso de la programación reactiva.
El propósito de este blog y la importancia que tiene la calidad en el desarrollo del software.
Las pruebas de calidad de software son las encargadas de analizar e identificar fallas y errores en sistemas informáticos, que brindan apoyo a las organizaciones y/o personas al momento de lanzar un producto digital. Se hacen con el objetivo de garantizar la funcionalidad y eficiencia del del desarrollo en coherencia con las expectativas, requerimientos y necesidades que garanticen la confianza y satisfacción del consumidor final, quien lo va a utilizar.
Comentarios
Publicar un comentario